viernes, 16 de abril de 2010

Los caballos


¿Eres un apasionado de los caballos? ¿Has estado buscando un sitio con todo para tu caballo?

En esta página vas a encontrar todo lo que quieras saber del mundo de los caballos. Desde las diferentes razas que puedes conocer hasta los más diversos accesorios para montar. Incluso podrás buscar información sobre cuidados y alimentación de los equinos, como así también los diferentes deportes que puedes realiza, principalmente el Polo y el Pato, dos interesantes juegos de caballos. Si además de buscar información sobre tu animal preferido buscas venderlo o comprarlo, aquí también puedes hacerlo.

También podrás encontrar la información que desees sobre rutas a caballo, domas, ferias regionales y demás actividades de turismo y aventura que tienen como protagonista a nuestro animal equino.Veremos toda la gama de accesorios que necesita todo aficionado y profesional de los caballos, deteniéndonos en cada cosa.

Las monturas, por ejemplo, pueden variar de acuerdo a la zona en que uno se encuentre, así como también el uso o no de espuelas, el empleo del poncho, y las fundamentales botas de cuero de todo jinete, sea éste jockey o simplemente un campesino o gaucho. Los accesorios tanto del jinete como del caballo suelen variar también de acuerdo al uso que se de a nuestro animal. Si se lo emplea para realizar deportes, la vestimenta de caballo y jinete será muy diferente a la empleada por los gauchos en campos y montañas.



Mitos y verdades sobre los caballos

Para aquellos fanáticos de los equinos, el buen cuidado de sus animales resulta fundamental. Por eso en esta página también encontrarás algunas recomendaciones de cómo alimentarlos (cómo cuidar las cantidades y el tipo de alimentos, cuanto tiempo es oportuno que pase antes que realicen actividades, etc.); como también los datos requeridos para mantener la limpieza del pelaje y los accesorios (momento fundamental para lograr alcanzar la confianza y respeto de tu caballo).

No olvidamos aquí la importancia del herraje. Suele ser considerado por aquellos que no están familiarizados en el tema que las herraduras son un accesorio más. Esto no es así en lo más mínimo, incluso en la actualidad donde el caballo dejó de ser un medio de transporte habitual. El contar con un buen herrador era antaño un requerimiento sine qua non dentro de toda familia. Esto no dejó de ser así a pesar de la dificultad que se presenta a la hora de buscar alguien que siga practicando con idoneidad ese oficio. Un mal herraje puede ser causa de daños irreversibles en nuestro equino. El casco suele desgastarse por eso se recurre a la herradura pero este recurso no siempre es provechoso para el animal (se han asociado muchas deformaciones en este órgano, el casco, a causa del herraje). Por lo que a veces se considera al herraje como un mal que es necesario.

Otro punto de importancia es el embocado, dado que la boca del caballo es una parte que requiere de ser controlada y revisada periódicamente. Una embocadura bien colocada ayuda al control del caballo sin necesidad de dañarlo, no debe ser colocada de forma tal que golpee la dentadura ni tampoco de forma tal que el caballo pueda tomarla y dejar sin control al jinete.



Evolución del caballo


Una pregunta frecuente sobre este animal tan particular y tan necesario para el hombre es acerca de su origen. Se lo conoce como Eohippus cuyo fósil fue encontrado en América del Norte a mediados del siglo XIX y cuyo análisis llevó a calcular una antigüedad en años cercana a los 55 millones. En función de cambios en el clima esta especie originario fue evolucionando hacia otras, por ejemplo: Mesohippus, Miohippus, Dinohippus y el Pliohippus, entre otros.

Es importante aclarar que estas especies no poseían las mismas características anatómicas que el caballo que conocemos hoy en día. Eran muy diferentes. Aquellos que lograron sobrevivir y con cuya descendencia nos encontramos pertenecen a Equus caballus.


Los cuatro tipos principales de caballos que descienden de este son los caballos del bosque, de la meseta, de la estepa y de la tundra.

Esto remontándonos a tiempos bastante remotos, pero con respecto a la actualidad es el caballo de raza árabe el de mayor antigüedad. Algunas de las razas que hoy podemos encontrar son: el anglo-árabe, el árabe, el azteca, bretón, criollo, cuarto de milla, don, frisón, morgan, mustag, percherón, pony gales, pura sangre, silla americano y silla francés, suffolk, tan sólo por mencionar algunos. Pero es necesario recalcar que la contribución de mayor importancia fue realizada por tres garañones árabes que son el turco Byerley, el árabe Darley y por último el árabe Godolphin. Casi todos los pura sangre que existen actualmente son descendientes de línea masculina directa de los árabes nombrados anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario